El éxodo silencioso de ciudadanos haitianos en Chile
08/09/2021 08:47 en Noticias Nacional

Según cifras de la Subsecretaría del Interior, en el último año fueron más los haitianos que se fueron de Chile que los que llegaron. Los datos oficiales indican que 3.534 ciudadanos de nacionalidad haitiana dejaron el país, versus los 2.444 que llegaron a al país.

Mientras el Gobierno atribuye esto a las expectativas no cumplidas por parte de estos ciudadanos, los mismos ciudadanos aseguran que los organismos del Estado “no quieren darnos papeles”.

Muchos de esos ciudadanos haitianos llegaron a Chile bajo promesas de mejores oportunidades de vida. Sin embargo, los efectos de la pandemia han afectado a estos ciudadanos al nivel de buscar, ahora, la manera de salir del país, incluso usando los mismos pasos irregulares por donde otros llegan.

El general director de Orden y Seguridad, Esteban Díaz, aseguró a Radio ADN que “en la frontera con Perú tenemos terrenos muy delicados, y se han registrado tres o cuatro procedimientos en el ultimo mes donde ha sido detectada una importante cantidad de ciudadanos haitianos que han tratado de egresar”.

Para muchos haitianos, el plan ahora es salir de Chile. Sin embargo, las promesas de mejores oportunidades los llevan a querer probar suerte al otro lado del continente, a Estados Unidos, bajo la premisa de que el nuevo gobierno de Joe Biden va a flexibilizar la inmigración.

En Estados Unidos ganan más plata, mejor que sea ilegal allá que con papeles acá“, dijo otro ciudadano haitiano a Radio ADN, quien acusó que “la gente en Chile nos está maltratando”, y que “los papeles están difíciles, y sin papeles no hay trabajo”.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!