Ucrania enfrenta intensa ofensiva rusa mientras espera armas prometidas por Occidente
03/06/2022 08:53 en Noticias Internacional

Las fuerzas ucranianas enfrascadas en una desgastante batalla por el control del este del país pasaban problemas el jueves para contener a las tropas rusas y ganar tiempo hasta que lleguen los cohetes y sistemas antiaéreos de última tecnología que les prometió Occidente.

Ante la posibilidad de que las armas tarden varias semanas en llegar, Ucrania enfrenta un periodo prolongado de inclementes combates, aseguraron algunos analistas militares.

"Existe un desfase, así que las próximas semanas serán bastante complicadas para nuestros amigos ucranianos", dijo el teniente general retirado Ben Hodges, quien fue comandante de las tropas estadounidenses en Europa.

Ucrania está determinada a fatigar a las fuerzas rusas, como lo evidencian los combates calle por calle en la ciudad de Sievierodonetsk, en el este del país, aseguró el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov.

"Y esto puede continuar por algún tiempo", advirtió.

Gran Bretaña prometió el jueves enviar a Ucrania sofisticados sistemas de cohetes de alcance medio, sumándose a Estados Unidos y Alemania en el equipamiento de Ucrania con armas de última tecnología que la nación había estado pidiendo para derribar aeronaves y destruir artillería y líneas de suministro.

Las armas de Occidente han sido fundamentales en el éxito de Ucrania para contener a un ejército ruso más grande y mejor equipado durante el conflicto, que el jueves cumplió 99 días.

Escenarios lamentables

El Kremlin advirtió de “escenarios absolutamente indeseables y lamentables” en caso que las armas proporcionadas por Occidente se disparen hacia Rusia.

Esta inyección de armas a Ucrania traerá más sufrimiento a Ucrania, la cual es una simple herramienta en manos de esos países que la abastecen de armas, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Las tropas rusas continuaron con su ofensiva sobre poblados y ciudades durante la noche, y afianzando su control sobre Sievierodonetsk, en la región oriental del Donbás, la cual Moscú está determinada a capturar. Alrededor de 800 personas, incluyendo niños, se resguardaban en refugios antibombas ubicados en una fábrica de productos químicos que se encuentra bajo ataque en la ciudad, aseguró el gobernador regional.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña reportó que Rusia ha tomado la mayor parte de Sievierodonetsk, una de dos ciudades en la provincia de Luhansk que seguían bajo control ucraniano. El Donbás está compuesto por las provincias de Luhansk y Donetsk.

En tanto, los residentes que se vieron obligados a huir del área de Kiev después del intento fallido de Moscú de tomar la capital hace varias semanas, se enfrentan a la abrumadora tarea de reconstruir sus vidas.

Nila Zelinska y su esposo, Eduard, regresaron por primera vez a los restos calcinados de su casa a las afueras de Kiev. Huyeron junto con su madre de 82 años en medio de los ataques aéreos y de artillería rusa en los primeros días del conflicto.

Entre lágrimas, Zelinska recuperó de los escombros una muñeca que le pertenecía a una de sus nietas, la levantó y la abrazó como su fuera una niña de verdad.

Que haya paz en la Tierra, paz para que nuestro pueblo no sufra tanto, pidió.

En un discurso en video durante una conferencia de seguridad en Eslovaquia, el presidente ucraniano Volodimyr Zelenski pidió más armas para su país y sanciones adicionales contra Rusia para que ponga fin a la guerra.

Al día de hoy, los ocupantes controlan casi el 20% de nuestro territorio, comentó.

Zelenski dijo que Rusia ha disparado 15 misiles crucero en las últimas 24 horas y ha utilizado 2.478 misiles desde que lanzó su invasión. Afirmó que la mayoría de ellos fueron contra infraestructura civil.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que su país enviará un número no específico de lanzadores M270, que pueden disparar cohetes de precisión a una distancia de hasta 80 kilómetros. Las tropas ucranianas recibirán entrenamiento en Gran Bretaña para el uso del equipo, afirmó.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!